Centeno: propiedades y características

mayo 20, 2024

/

El centeno es un cereal que se cultiva desde hace miles de años y que tiene muchos beneficios para la salud. ¿Sabes cuáles son las características del centeno y por qué es bueno incluirlo en tu dieta? En este post te lo contamos.

Al igual que el trigo, la cebada o la avena, el centeno pertenece a la familia de las gramíneas. Tiene un grano alargado y de color oscuro, que se utiliza para elaborar harina, pan, galletas, cereales de desayuno, entre otros alimentos. Además, se adapta bien a climas fríos y suelos pobres, por lo que se cultiva en muchas partes del mundo. 

 

Propiedades nutricionales del centeno

Se trata de un cereal rico en fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo y el zinc, y antioxidantes como los fenoles:

  • La fibra del centeno ayuda a regular el tránsito intestinal, a saciarnos mejor, a prevenir el estreñimiento y a reducir el colesterol y el azúcar en sangre. 
  • Las proteínas del centeno aportan aminoácidos esenciales para el organismo y contribuyen a mantener la masa muscular.
  • Las vitaminas del grupo B intervienen en el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. 
  • El hierro, el magnesio, el fósforo y el zinc son minerales importantes para la salud ósea, muscular, inmunológica y hormonal. 
  • Los antioxidantes del centeno protegen las células del daño oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Se trata de un cereal con gluten, por lo que no sería apto para personas celíacas.

 

Cómo consumirlo

Puedes consumir el centeno de diferentes formas: en grano entero, en copos, en harina o en productos elaborados con él. Sin embargo, no todos los productos de centeno son iguales desde el punto de vista nutricional. Lo más recomendable es elegir aquellos que sean integrales, es decir, que conserven el salvado y el germen del grano, que son las partes más ricas en nutrientes ya que los productos refinados de centeno pierden gran parte de su fibra, vitaminas y minerales durante el proceso de molienda.

Por eso, sea cual sea el cereal que consumas, que sea integral. Así te aseguras de aprovechar todos sus beneficios para la salud y de tener una alimentación más nutritiva y completa.

Quizá también te interese

Si soy celíaco, ¿qué pan puedo comer?
Trigo, un producto básico con muchos beneficios
¿Hay algo más dulce que el día de los enamorados?
¿Pan blanco o integral?