Si soy celíaco, ¿qué pan puedo comer?

abril 19, 2024

/

¿Te gustaría saber qué tipo de pan comer si eres celíaco? En este post vamos a hablar de las diferencias entre celiaquía e intolerancia al gluten así como describir los cereales que contienen gluten y la importancia de elegir la versión integral.

 

¿Celiaquía o intolerancia al gluten?

Seguramente has escuchado estos dos términos y te hayan surgido dudas sobre si padeces una patología u otra. Vamos a ver en qué se diferencian:

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado y provoca una reacción inflamatoria cuando se ingiere gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y sus derivados, el centeno y la cebada. Esta inflamación impide la correcta absorción de los nutrientes y puede causar síntomas como diarrea, dolor abdominal, dermatitis, pérdida de peso, anemia o fatiga, entre otros. En este caso, hay que eliminar el consumo de alimentos con gluten.

En cambio, la intolerancia al gluten no implica una respuesta inmunitaria ni daña el intestino. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar molestias digestivas o síntomas similares a los de la celiaquía cuando consumen gluten. En este caso, se recomienda reducir o evitar el gluten, pero no es necesario seguir una dieta estricta sin gluten. 

¡Importante! No retires el gluten de tu alimentación por tu cuenta. Consulta con tu médico y con tu nutricionista para conocer la causa de tus síntomas y poder llevar una pauta alimentaria adaptada a tus necesidades.

En el caso de que tengas que retirar el gluten de tu alimentación, es importante que sepas qué alimentos lo contienen para no incluirlos en tu alimentación y buscar otras opciones nutritivas.

 

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra principalmente en los cereales y sus derivados. Puede haber productos procesados que pueden llevar trazas como los embutidos o salsas, así que es muy importante que mires bien el etiquetado en el listado de ingredientes o que te fijes en que lleve el sello de ‘sin gluten’, para asegurarte que no lo contiene. 

 Los cereales que contienen gluten son el trigo y derivados (espelta, kamut, bulgur), el centeno, la cebada y la avena. La avena no contiene gluten por sí sola, pero suele cultivarse en campos cercanos al trigo, por lo que puede estar ‘contaminada’. Por ello, debe de estar certificada como ‘sin gluten’ para un consumo seguro. 

Podemos encontrar gluten en productos como la harina, el pan, la pasta, las galletas u otro tipo de bollería cuya materia prima sea alguno de estos cereales.

 

Entonces, ¿qué cereales puedo comer? 

Parece que se han agotado las opciones de cereales y que nos quedamos sin pan. No te preocupes, existen diferentes opciones de cereales que no contienen gluten, como son:

  • El arroz.
  • El maíz
  • El mijo
  • La quinoa
  • El amaranto
  • La avena certificada sin gluten
  • El trigo sarraceno

 

Escoge entre estos cereales para incluirlos en forma de grano, harina o pan en tu alimentación. 

Y si quieres un aporte nutricional más completo, escoge la versión integral. Obtendrás más fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, a controlar el colesterol y el azúcar en sangre y a prevenir el estreñimiento. Además, el pan integral tiene un sabor más intenso y una textura más crujiente.

¡Recuerda! Si tienes algunos de estos síntomas al comer gluten, no lo retires de tu alimentación por tu cuenta. Lo más importante es consultar con tu médico o nutricionista antes de cambiar tu dieta y seguir sus indicaciones. 

Quizá también te interese

Trigo, un producto básico con muchos beneficios
¿Hay algo más dulce que el día de los enamorados?
¿Pan blanco o integral?
Tips para conservar y aprovechar el pan